sábado, 27 de febrero de 2010


BOARD

MARCAS DE TARJETAS BOARD

· Intel

· MSI

· Space Walker

· Shottle

· Pc chip

· Gigabyte

COMPONENTES DE TARJETA BOARD

1) SLOTS DE EXPANSION

· En los slots de expansión o placa aceleradora se pueden agregar nuevos dispositivo como tarjetas de video, red, sonido, MODEM.

· Son unas ranuras de plástico con conectores eléctricos.

CLASES DE SLOTS DE EXPANSION

  • ISA (Industry Standard Arqutecture): primeras en utilizarse en computadores personales, ya casi no se usan fueron remplazadas por ranuras PCI, mide aprox.14 cm.

  • AGP (Puerto grafico acelerado): se utiliza especialmente para tarjetas video, están siendo remplazadas por PCI-Express, 32 bist.

  • AMR(Audio MODEM Reacer): sirve para tarjetas de audio y MODEM,

  • PCI(Interconexión de componentes periféricos): mide unos 8.5cm y son de color blanco, más cortas que las ISA, hay de 32 bits a 33 Mhz y son las mas comunes, las 64 Mhz son mas recientes agrega una posición mas de conectores a la de 32 bits.

  • CNR (Comunication and Network Riser): es una slots de red o de USB.

  • PCI –EXPRESS: se basa en un sistema de comunicación mucho mas rápido.

2) TARJETAS DE EXPANSIÓN

  • Son placas (tarjetas) que se insertan en los slots de la board para ampliar las capacidades de una computadora.

3) CONECTORES

Son utilizados para permitir la alimentación de corriente al dispositivo que esta conectado.

Los hay tipo macho que es de pinex y tipo hembra que son los que tienen orificios.

4) PUERTOS

Elementos que se localizan en la parte trasera del pc.

PRINCIPALES CONECTORES Y PUERTOS

  • CONECTOR Y PUERTO PARALELO DB 25: utilizado para impresoras y scanner
  • CONECTOR Y PUERTO SERIAL o COM: conexión para el Mouse y el MODEM.
  • CONECTOR Y PUERTO AVG:
  • CONECTOR Y PUERTO USB: permiten conectar múltiplex dispositivos periféricos.
  • CONECTOR Y PUERTO AT:
  • CONECTOR Y PUERTO ATX: suministran energía a la Board.

  • CONECTOR Y PUERTO IDE (INTEGRATED DRAVE ELECTRONICS): permite la conexión de los discos duros, la unidad de DVD y la unidad de CD, el conector IDE se une mediante un cable plano de 40 hilos
  • CONECTOR Y PUERTO FDC (FLOPPY DISK CONECTOR): permite la conexión de una unidad de disquete, el conector FDC se une mediante un cable plano de 34 hilos.

  • CONECTOR Y PUERTO RJ 45: conector principal utilizado en la tarjeta de red.

  • CONECTOR Y PUERTO PS/2: de Mouse y teclados.

  • PUERTO Y CONECTOR SATA: proporciona mayor velocidad, además mejora el rendimiento si hay varios discos duros conectados. Además permite conectar discos cuando la computadora está encendida (conexión en caliente).

  • PUERTO Y CONECTOR PLUGINS: verde (salida de datos para altavoces), rosa (para el micrófono) y azul (entrada de línea)

  • PUERTO Y CONECTOR CPU FAN: es donde va conectado el ventilador del CPU.

5) BANK’S (ranuras de memoria)

  • Esta ranura permite la inserción de pastillas de memoria RAM.
  • Actualmente la tarjeta madre tiene entre 3 y 4 ranuras.

TIPOS DE BANK’S

  • SIMM (Single in Line-Memory Module): tiene de 30 a 72 pines.


  • DIMM (Dual in Line-Module Memory): tiene 164 contactos
  • DDR (Doble Data Rate):184 pines.


6) BATERÍA

  • Se encarga de conservar los parámetros de la BIOS cuando el ordenador está apagado.
  • Sin ella cada vez que encendiéramos el ordenador tendríamos que introducir las características del disco duro, del chipset, la fecha y la hora.



7) CHIPS
  • Dentro de la tarjeta madre el chipset es el conjunto de chips que gobiernan las comunicaciones y las funciones de los distintos componentes que la integran.

TIPOS DE CHIPS

  • CHIPSET NORT (Puente Norte): Esta situado en la parte superior de las tarjetas madre del formato ATX.
Controla la comunicación entre al CPU, al RAM y el AGP o el CPI EXPRESS con el chipset sur.

El puente norte de una tarjeta madre es el que determina el número, velocidad y tipo de CPU (o CPUs) y la cantidad, velocidad y tipo de memoria RAM que puede usar una computadora. Es el responsable del tráfico de alta velocidad como de procesador de memoria o de procesador de video.

Por las velocidades a las que funciona este puede calentarse y es necesario siempre un disipador de calor (heatsink).

En general un puente norte solo funcionara con uno o dos tipos de CPUs y solo un tipo de memoria RAM (hay muy pocos tipos de chipset que soportan dos tipos de memoria RAM).

  • CHIPSET SUR (Puente sur): es el responsable del tráfico de baja velocidad que va del puente norte al disco duro, interfaces de módem y redes, puertos USB y otros dispositivos.
El modelo de chipset sur va a indicar, por ejemplo, si la placa soportara RAID (sistema de almacenamiento de información que utiliza múltiples discos duros en donde se distribuyen y/o duplican datos) o no.

Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos.

El puente sur se distingue del puente norte porque no esta directamente conectado al CPU, sino que más bien el puente norte conecta el puente sur al CPU.

  • BIOS (Basic Input/Output System – Sistema básico de entrada/salida de datos): es un tipo de Software muy básico que localiza el Sistema operativo en la memoria RAM, brinda una comunicación de muy bajo nivel y configuración del Hardware residente en nuestro ordenador, Tiene un programa llamado setup (instalar).

8) DISIPADOR DE CALOR

  • Se emplea para refrigerar el chipset.

9) SOCKETS (zócalos)

  • Es un sistema electromecánico de soporte y conexión eléctrica.
  • Esta instalado en la placa madre.
  • Que se usa para fijar y conectar el CPU.

TIPOS DE SOCKETS

  • PGA (Pin Grid Aray).

  • ZIF (Zero Insertion Force): fuerza de inserción cero.

10) CACHE

  • Esta incluida en el procesador.
  • Memoria interna.
  • En ella se guardan datos que el ordenador necesita para trabajar.
  • Es 5 a 6 veces más rápida que la RAM.

11) PROCESADOR

  • CPU (Central Processing Unit o Unidad Central de Procesamiento)
  • Es el cerebro del ordenador,
  • Permite proceso de información numérica (información ingresada en formado Binario).
  • Ejecuta instrucciones almacenadas en la memoria.
  • Casas productoras: Intel (para redes y comunicaciones), Amd (para diseño), Cyrix.
  • Para saber si un procesador es de buena capacidad debemos verificar: la velocidad, FSD, cache y amperaje.

(PINES)

(CONTACTOS)

12) DISCO DURO

  • Sistema de almacenamiento más importante del computador.
  • Forma permanente de almacenamiento para guardar y recuperar programas de software (el sistema operativo, sistema de archivos, procesadores de texto, etc…
  • Lo constituye una memoria de almacenamiento masivo.

PARTES DEL DISCO DURO

  • Plato: donde se graban los datos.
  • Cara: cada uno de los dos lados de plato.
  • Cabeza: Dispositivo de lectura y escritura.
  • Pista: una circunferencia dentro de una cara, la pista 0 está en el borde exterior.
  • Cilindro: conjunto de varias pistas, son todas las circunferencias que están alineadas verticalmente (una de cada cara).
  • Sector: cada una de las divisiones de una pista.
SEGÚN SU TIPO DE CONEXIÓN
  • IDE: (Integrated Device Electronics), Dispositivo con electrónica integrada o ATA (Advanced Techonology Attachment)
  • SATA: son más rápidos y eficientes que los de conexión IDE.

  • SCSI: (Small Computer System Interface) para servidores.
CONFIGURACIÓN DE LOS JUMPERS DEL DISCO DURO

  • Se permite colocar hasta cuatro unidades de disco duro.
  • Todos los discos duros IDE poseen un bloque de JUMPERS ubicado entre el conector IDE de 40 pines y el conector eléctrico.
  • La única forma que tiene el sistema de saber qué orden le hemos dado a estos dispositivos, desde cual efectuar el arranque del sistema.
  • Si se esta instalando un solo disco duro, ubicar el derivador del jumper en un posición de almacenamiento neutral.
  • En la instalación de discos dobles (2 dispositivos en el cable IDE) se necesitan derivadores de JUMPERS para designar cual es el primario maestro-Master (el primer dispositivo detectado) y cual es el esclavo-Master (segundo dispositivo detectado).
  • El primario MASTER será siempre el de arranque del computador (C:\>).

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